Valoración del anuncio de duplicación de vía

El grupo Perquè no ens fotin el tren valora positivamente la noticia anunciada por el conseller Santi Vila sobre la duplicación parcial de la línea Rodalies 3 pero queremos hacer diversas puntualizaciones:

  •  Desde la década de 1980 se ha anunciado en reiteradas ocasiones la duplicación de la línea y nunca se ha llevado a cabo. Ha habido numerosas promesas incumplidas. Es necesario ver empezar y terminar completamente las obras para creerlo.
  • Se ha anunciado una duplicación parcial en tres pequeños tramos que suman 25 kilómetros. Para que la línea sea eficaz y ofrezca un buen servicio es necesario duplicar inicialmente todo el tramo Montcada-Torelló y, en aquellos puntos con una orografía más complicada, duplicar inicialmente los apeaderos y tramos más sencillos hasta conseguir la vía duplicada en toda la línea (cabe recordar que se trata de una línea transpirenaica).
  • La duplicación sólo tendrá sentido si se acompaña de unos horarios cadenciados (trenes regulares cada 15-30 minutos) para aprovechar al máximo los tramos duplicados y los cruces en los de vía única. Además, la cadencia de los horarios tiene que ir acompañada de la coordinación con los horarios de los servicios de bus que conectan con las poblaciones de la zona donde no llega el tren.
  • Para reducir el tiempo de trayecto es necesario mejorar la frecuencia de circulación de trenes por los túneles de Barcelona, colapsados por el paso de trenes de las diversas líneas de Rodalies.
  • Para conseguir la frecuencia anunciada de 4 trenes por hora hay que disponer de nuevos convoyes.
  • Es necesario solucionar otros problemas y deficiencias que la duplicación no solucionará: horarios racionales y adaptados a la movilidad real de las personas, puntualidad, accesibilidad para conseguir un tren inclusivo, calidad de la información facilitada por megafonía y teleindicadores, gestión de las incidencias, comunicación con los usuarios…
  • Es necesaria una inversión en infraestructura (además de la duplicación): construcción y/o renovación de subestaciones eléctricas, mejorar el sistema de control y de señalización…

En definitiva, hay que asegurar un buen servicio y un transporte público de calidad. Mientras no sea así, el grupo Perquè no ens fotin el tren continuaremos luchando para conseguirlo.

Perquè no ens fotin el tren Línea Rodalies 3

19 de febrero de 2015

 

Us podeu descarregar la “Valoración del anuncio de duplicación de vía” al següent enllaç

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